Psychedelic

¿ Qué es la musica psicodélica?

 La música psicodélica, música ácida o lisérgica (en referencia al ácido lisérgico o LSD), es un género musical que pretende evocar, ya sea lírica o sonoramente, la experiencia psicodélica. Las drogas psicodélicas han sido usadas por varias culturas premodernas y muy a menudo su uso era y es acompañado por música tal como ocurre hasta hoy en algunas culturas del chamanismo americano. De todas formas, el término "psicodélica" es ligado a la música por vez primera en el rock surgido a mitad de los años sesenta en el Reino Unido y Estados Unidos e influido por el movimiento hippie dentro de una perspectiva estética que también era compartida por el arte psicodélico en sus formas visuales pero esencialmente ubicable dentro del movimiento de la psicodelia ligada a la expresión artística de la experiencia psicodélica. Esta perspectiva estético-musical del rock psicodélico influenció otros géneros como el soul o el funk en el llamado soul psicodélico y el p-funk de George Clinton, el rock progresivo o el jazz fusión y a músicos más allá de EEUU y Gran Bretaña alrededor del mundo. Después, en los años 80 algunas variantes de la música electrónica y del trance retomarían la estética psicodélica en la música en géneros como el psytrance, en los noventa el psybient y en los 2000 el psybreaks. En alguna forma también la psicodelia influenció al dub, el cual usualmente es ligado con el consumo de marihuana. En la década de los ochenta y noventa aparece el dub electrónico el cual también sería importante precedente en la evolución del psybient.

 La psicodelia electrónica en los 80, 90 y 2000

El Acid House y el Rave

 El acid house es un género de música electrónica bailable, asociado a las fiestas rave a fines de la década de los 80 en el Reino Unido. Este procesó las innovaciones del tecno temprano hacia un sonido influido por la experiencia psicodélica. Las fiestas rave eran asociadas con el consumo de éxtasis principalmente y lo que se llegó a llamar como el segundo verano del amor.

El psytrance y el goa trance

De la explosión del tecno y del trance en los ochenta e influido por el acid house surgió la escena rave, la cual retomó una perspectiva de mundo similar a la del Movimiento hippie y de la psicodelia de los sesenta, así como un fuerte contingente de jóvenes neo-hippies e inclusive hippies de los sesenta, como es el caso de Goa Gil. Dentro de esta, se creó el psytrance o Trance psicodélico, a comienzos y mitad de la década de los noventa, el cual es un género musical originado a partir de la música electrónica de Goa, India, a principios de los años 90, que nació de la fusión de la música autóctona con el rock psicodélico, el rock espacial, el new age y el EBM. Esta música pasó a Israel y de ahí se fue expandiendo por el resto del mundo y suele ser explícitamente psicodélica, como por ejemplo la canción de Hallucinogen "LSD", así como las portadas de los discos de artistas como Infected Mushroom o Shiva Chandra. En las fiestas psytrance es común el uso de drogas psicodelicas, especialmente el éxtasis, el LSD, la ketamina y la marihuana así como los juegos de luces psicodélicos, la decoración, las imágenes proyectadas en pantallas gigantes, y los neo hippies.

El psybient

Después emergería el psybient, o también conocido como ambient psy, ambient goa y más comúnmente dentro de la escena goa/psytrance como psychill y psydub, es un género de música electrónica que combina elementos del trance psicodélico, ambient, "world music", New Age, y hasta el "ethereal wave". Las piezas del Psybient están usualmente estructuradas alrededor del concepto del crear un "viaje sonoro" o "viaje musical". Se diferencia del Psytrance en que esta más enfocado en crear una experiencia musical que puede ser experimentada en el tiempo de un álbum de larga duración, esto enfatizando menos el que los ritmos concuerden y permitiendo una diversidad de dinámicas. El contenido psicodélico en este género es especialmente pronunciado, como muestra por ejemplo la canción del grupo Shpongle "DMT" y en sí, todo el álbum Are You Shpongled, el cual tiene un sonido e influencia muy marcada de bandas de rock como Pink Floyd.

El psybreaks

 Psybreaks o breakbeat psicodélico es un género de música electrónica que se desarrolló de una fusión de psytrance, psybient y breakbeat old skool en la mitad de los años 2000, mezclando ritmos breakbeat con técnicas y texturas del psybient y del psytrance. Actualmente los artistas de este genero se encuentran en la escena del psytrance.

El indie electronic psicodélico

Existen algunos grupos electrónicos más asociados con la escena de música indie que con la escena del Psytrance y el goa trance, con fuertes influencias y rasgos psicodélicos. Ya en los años sesenta podríamos considerar a grupos pioneros de psicodelia electrónica como The Silver Apples, Fifty Foot Hose, The United States of America (banda) y Joe Byrd and The Field Hippies. En los 1990 y 2000 aparecieron grupos como Animal Collective, Caribou, Grizzly Bear, MGMT y Black Moth Super Rainbow. En el caso de Grizzly Bear y otros grupos similares, la influencia de los álbumes Pet Sounds y Smiley Smile de The Beach Boys era clara

No hay comentarios:

Publicar un comentario